Martes 19 de Marzo de 2024

3 CCI3F

img

LA PREOCUPANTE SITUACIÓN COMERCIAL EN 3F

CCI3F

- CCI3F

El pasado 8 de julio, Guía de Noticias, realizo una nota al Dr. CP. santiago Iuzzolino, Presidente de CCI3F. A continuación la nota completa.

Santiago Iuzzolino habló sobre la realidad económica y la respuesta del municipio. “Necesitamos un esfuerzo del sector privado, el público y el sindical”, dijo.

La cuarentena, en sus diversas variables, en nuestro país suma más de cien días y la situación económica es cada vez más preocupante. Las ventas de los comercios y la producción en las industrias bajaron en casi todos los rubros, incluso en aquellos que están exceptuados. Santiago Iuzzolino, presidente de la Cámara del Comercio y la Industria de Tres de Febrero, en diálogo con Guía de Noticias explicó cuál es el panorama en el distrito.

“La situación es seria y complicada. Esta pandemia afecta a la economía mundialmente, Tres de Febrero no es una isla y, además, es parte del AMBA que es la zona más complicada del país. Los comercios con permiso para trabajar bajaron sus ventas entre un 40 y un 50 por ciento, mientras que los que continuaron con sus ventas por Internet tuvieron una baja del 70 por ciento, cuando los gastos aumentaron”. Y agregó, “a este ritmo la pandemia nos lleva a un 20 por ciento de la actividad muerta. Necesitamos un esfuerzo de las tres partes: el sector privado, el público y el sindical”.

Iuzzolino comentó que desde el gobierno municipal obtuvieron algunas respuestas, aunque no fueron suficientes para sobrellevar la situación actual. “Nosotros presentamos una nota y se decidió por Decreto que los comercios chicos que facturaron menos de 5 millones en 2019 y que actualmente no trabajan queden eximidos del pago mínimo de la tasa de Seguridad e Higiene. Sabemos que es un gran esfuerzo del municipio, pero para nosotros como contribuyentes es muy poco”.

“Nuestra demanda también fue por la competencia desleal entre los comercios y las grandes cadenas de supermercados, ya que podían vender todo tipo de artículos, como indumentaria y perfumería, mientras que los comerciantes tenían sus negocios cerrados. En este sentido, el intendente, Diego Valenzuela nos escuchó y a través de la Secretaría de Trabajo y Producción gestionó que los hipermercados dejen en las góndolas sólo los productos esenciales”.

El reconocido comerciante de Caseros dio su opinión sobre las decisiones que toman las autoridades gubernamentales en torno a la pandemia. “Creo que cada municipio y cada jefe comunal tiene que tomar el riesgo, pero no se animan. Por ejemplo, hace unos días, Valenzuela expuso que no iba a controlar los comercios y, evidentemente, nadie le dijo nada. Es decir que la decisión está bajo la responsabilidad de su gobierno”.

Y añadió, “es verdad que hay decisiones nacionales y provinciales, pero los intendentes también opinan. Ciertas actividades que hoy están prohibidas deberían abrir bajo un estricto protocolo, con responsabilidad y compromiso, tanto del municipio como del comercio”.

El futuro económico es incierto para todos, en este sentido Iuzzolino expresó: “Nuestra mayor preocupación es cómo saldremos de esta situación, vamos a necesitar un mayor diálogo, la colaboración de los tres sectores, como dije anteriormente, para encontrar un punto en común. Hace unos días tuvimos la primera reunión online entre comercios y municipio, decidimos trabajar en conjunto para desarrollar una encuesta, que saldrá próximamente y que va a sondear la situación comercial”.

La Cámara de Comercio también se dedica al trabajo comunitario; en ese sentido, comentó que realizaron donaciones durante la cuarentena. “Nosotros bajo el lema de responsabilidad social empresaria colaboramos con comedores y merenderos. Cuando esto comenzó hicimos un aporte de más de mil litros de lavandina al municipio y ellos se encargaron de repartirla. Hace unos días, junto con la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) y la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA) trabajamos en conjunto e hicimos un aporte de máscaras protectoras a ocho merenderos de Tres de Febrero. Nuestras empresas colaboran con la asistencia social”.

PARA ACCEDER A LA NOTA DESDE LA PAGINA GUIA DE NOTICIAS, CLIC AQUÍ.